La figuras:Son signos que representan la duración del sonido .
Los silencios:Son signos que representan duraciones sin sonido .
Figuras y silencios musicales
Signos de prolongación
Los signos de prolongación se utilizan para aumentar o prolongar la duración de las figuras o silencios.Son tres :el puntillo ,la ligadura y el calderón.
Puntillo :es un punto que ,colocado a la derecha de una figura o silencio,aumenta la duración de estos en la mitad de su valor.
Ligadura :es una línea curva que une dos notas de la misma altura(igual nombre y sonido),ejecutando la primera y sumándole el valor de la segunda .
Calderón :es un semicírculo con un punto en medio que,colocado encima o debajo de una figura o silencio,prolonga su duración indefinidamente ,a la vez que interrumpe momentáneamente la marcha del compás (la pulsación)
Cada persona una voz
Posiblemente, la voz sea , en muchos aspectos el instrumento más perfecto.Y esto hace que en su timbre puedan influir diversos factores.
En primer lugar ,las cuerdas vocales (tamaño,espesor de los músculos, manera de vibrar )Son diferentes en cada persona.Además , la capacidad pulmonar puede variar de una u otra. El tamaño y la disposición de los resonadores(cavidad bucal,fosas nasales ),también influyen en el resultado de la voz .
En conclusión ,podemos decir. sin temor a equivocarnos, que existen tantos timbres de voz como personas.
Voz natural e impostada
Todos nacemos con una voz ; voz que utilizamos en nuestra vida cotidiana,de forma rudimentanea. Los cantantes de pop, rock, jazz, música folk , etc.,expresan y comunican emociones y sentimientos, cada uno con su timbre peculiar y personal (nasal, desgarrador,sensual.....).Este tipo de voz la llamamos natural, ya que no ha sido trabajada con una técnica vocal específica.
Los cantantes de música lírica clásica y de ópera utilizan lo que se llama voz impostada . Ésta se basa en un conjunto de prodecimientos que llevan a un cantante a conocer, desarrollar y potenciar al máximo sus cualidades vocales.Y esto requiere:un buen uso del diafragma para que la columna de aire sea uniforme e impostada hacia las cuerdas vocales, que el sonido sea colocado y amplificado en los resonadores de manera que se obtenga un alto rendimiento sonoro con un bajo esfuerzo de la laringe.....Resumiendo ,un garn trabajo técnico además de un ejercitación diaria para mantener dicha voz y aumentarla en calidad.
TIPOS DE VOCES
En primer lugar, las voces humanas las clasificamos en masculinas, femeninas y voces blancas. Estas últimas son las voces de los niños, llamadas así porque todavía no han adquirido el timbre peculiar de hombre o de mujer.
Dentro de cada uno de los grupos anteriores ,podemos hacer su división antendido a que el registro sea agudo,medio o grave .
Teniendo en cuenta los elementos anteriores, la clasificación de las voces quedaría así :
Tipos de voces
Dos formas de cantar en el tiempo:
El Mesías , de G.F. Hander
Se trata del oratorio-Unidad 7 , La voz-, tal vez la obra universalmente conocida de este compositor. Fue concebido para soprano, contralto , tenor y bajo solista-puntualmente, además , para contratenor-,coro a cuatro voces y orquesta.Handel lo compuso en poco más de tres semanas ,en 1741,con libreto en inglés Charles Jennens ,y fue estrenada en abril de 1742 en el Music Hall de Dublín, Irlanda .De inspiración religiosa ,en él se unen tanto las sencillez como la grandiosidad.Consta de tres partes . El fragmento que escuchamos pertenece a primera de ellas, concretamente el número 12 ,que lleva por título Forunto us a Child is born.
Tema 4
Llamamos pulso o pulsación a la serie de latidos sonoros regulares que hacen progresar la música.
Acento es la fuerza o importancia que reciben algunos de estos pulsos.
El ritmo musical es la ordenación de sonidos sucesivos en el tiempo , siendo éstos,normalmente,de distinta duración y acentuación .
El compás es la unidad de medida del ritmo,que lo divide en partes de igual duración en función de una distribución regular de los acentos.
Notación de compás
El compás se indica en la partitura al principio, después de la clave ,por medio de dos números ,a modo de fracción .El número de de arriba nos dice la cantidad de figuras que completan el compás ,mientras que el número de abajo nos informa sobre el tipo de figura siguiendo la siguiente relación;1,si es la redonda;2,si es la blanca ;4,si es la negra;8, si es la corchea;16, si es la semicorchea,etc.
LOS INSTRUMENTOS DE LA ORQUESTA (I)
La orquesta sinfónica es la mayor agrupación instrumental que existe se denomina filarmónica.
El número de músicos que la componeneoscila,en general,entre 80 y 100;pero,en ocasiones, puede rebasarse es cifra.
El tamaño de la orquesta puede variar , pero todas agrupan sus instrumentos en tres grandes familias:las cuerdas ,los vientos y la percusión .
LAS CUERDAS
En estos instrumentos se produce el sonido haciendo vibrar las cuerdas que poseen , y amplificándolo a través de su caja de resonancia . Según la forma de tocar y de originarse las vibraciones se clasifican , a su vez en tres grupos:
.Cuerda frotada . Se llaman así porque suenan , principalmente ,por el frotamiento de un arco -de cerdas o crines de caballo -sobre las cuatro cuerdas que poseen . Pertenecen a este grupo , de agudo a grave : el violín ,la viola , el violonchelo y el contrabajo .
.Cuerda pulsada o punteada .Estos instrumentos se tocan pulsando las cuerdas con los dedos , con las uñas o con una púa (también llamada plectro).El arpa o la guitarra son ejemplos de este grupo.
. Cuerda percutida . El piano es, básicamente , el instrumento de este grupo . Al accionar una tecla,y dentro de su mecanismo interno , un mazo acolchado golpea la cuerda o cuerdas correspondientes a ese sonido . Si se pulsan con más fuerza las teclas , el sonido será más intenso , y iceversa.
Los vientos
esta familia basa su sonoridad en aplicar el soplo humano a través del instrumento , poniendo en vibración la columna de aire que se halla dentro. Básicamente consisten en un tubo más o menos largo,de mayor o menor dámetro , y una forma y material peculiares en cada uno .De esta manera , su sonido varía en altura -a mayor longitud del tubo más grave , y viceversa - y en timbre.Podemos agrupar estos instrumentos en dos secciones , los de madera y los de metal , aunque la diferencia entre ambas no es el material si no la forma de producir y emitir el sonido .
.De madera son los de mayor diversidad sonora .
Todos tienen agujeros , que son cerrados con los dedos o más normalmente con el sistema de llaves o anillas.Sus embocaduras -parte donde el músico apoya los labios -pueden variar de uno a otro:-Con orificio practicado en la boquilla (bisel), como el flautín o piccolo y la flauta.
- Con la leng
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